No sólo de pan vive el hombre, pero con pan también se come, por ello no se pueden conocer estas tierras salmantinas sin disfrutar de otros aspectos que nos ofrecen la ciudad y sus alrededores.

La artesanía ha sido desde siempre una de las señas de identidad de la zona de la Raya portuguesa. El buen hacer artesano ha sido heredado de padres a hijos, conservando las formas con el paso de los siglos, en total consonancia con el ambiente medieval y la arquitectura popular de pueblos y ciudades como El Bodón o Fuenteguinaldo, por ejemplo.

Por otro lado, no es posible pasar por alto su rica y cuidada gastronomía, con el cerdo como protagonista, aunque sin olvidar otros deliciosos aspectos que decoran y alimentan las mesas mirobrigenses. El plato típico, los huevos con farinato, da nombre a los habitantes de estas tierras, que además de mirobrigenses, por el antiguo nombre de la ciudad, son farinatos.

 

Y, por último, ofrecemos el calendario festivo que ofrece la ciudad, el cuál no dudamos podrá satisfacer con su variedad todo tipo de gustos:


 

  • SAN ANTÓN
    El 17 de enero se cuelga en la iglesia de San Andrés el Aguinaldo de San Antón, compuesto por los productos de la matanza del cerdo, que se rifa en papeletas vendidas por toda la ciudad. La Cofradía reparte los panecillos del santo.
  • SAN SEBASTIÁN
    El 20 de enero es el día del patrón de los mirobrigenses, invocado contra la peste y contra los enemigos de la religión. Las festividades en su honor ocupan gran parte del mes de enero en Ciudad Rodrigo. Su imagen reside habitualmente en la parroquia de San Cristóbal y desde allí es trasladada a la Catedral, donde se le dedica un novenario. Los diferentes actos culminan el día 20 de enero con la vuelta de su imagen en procesión a la iglesia de San Cristóbal.
  • ROMERÍA DE SAN BLAS
    El día 3 de febrero la tradición manda acudir al santo protector de la garganta. Los mirobrigenses se dirigen en romería al Monasterio de la Caridad para adquirir las gargantillas, cintas de diferentes colores que se ciñen al cuello y se bendicen ante San Blas, debido a la creencia en su intercesión para la protección de los males de garganta. Dice la tradición que han de mantenerse al cuello desde el día 3 de febrero hasta el Miércoles de Ceniza, día en que se queman rezando un padrenuestro en el mismo Monasterio. Los romeros dan después buena cuenta de una merienda campestre, donde reina la longaniza asada.
  • CARNAVAL DEL TORO
    La principal fiesta de Ciudad Rodrigo, declarada de Interés Turístico Nacional, se celebra durante los cinco días previos al Miércoles de Ceniza, en febrero o marzo.
  • SEMANA SANTA
    La Semana Santa mirobrigense destaca por la devoción cristiana de sus gentes y por la calidad artística de sus imágenes. Las calles de Miróbriga se tiñen de ese fervor religioso que impregnan las procesiones de la zona castellano-leonesa.
  • LA CHARRADA
    Sábado de Gloria, en Semana Santa. Fiesta de tradición reciente pero de hondas resonancias. Sobre el escenario de la Plaza Mayor, bajo el Ayuntamiento, grupos folclóricos locales, de la comarca y de otras comarcas vecinas, incluyendo a Portugal, exponen una muestra de la diversidad musical, de trajes y de danzas de estas tierras. Está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
  • ACOSO Y DERRIBO
    La vocación ganadera del Campo Charro se refleja, durante los primeros días del mes de agosto, en el campeonato de Acoso y derribo que organiza el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. En ella podemos comprobar la habilidad de los garrochistas con las reses bravas en el campo. Su finalidad es acosar y derribar una res de ganado vacuno dentro de una zona acotada, en un tiempo determinado.
  • MARTES MAYOR
    Conmemora el privilegio otorgado por Isabel la Católica en 1475 de celebrar un Mercado Franco, libre de impuestos, los martes en Ciudad Rodrigo. Desde 1990, un martes de agosto, los comerciantes salen a la calle a ofrecer sus productos, y la ciudad bulle con miles de visitantes.
  • LA FERIA DE TEATRO DE CASTILLA Y LEÓN
    La Feria de Teatro de Castilla y León, que nació y se desarrolla en Ciudad Rodrigo desde 1998, es un espacio para el encuentro, el intercambio y la exhibición de las últimas propuestas de las Artes Escénicas. Tiene lugar a finales del mes de agosto.
  • ROMERÍA DE LA PEÑA DE FRANCIA
    Desde Ciudad Rodrigo tradicionalmente se peregrina a pie, a caballo o en carro hasta el Monasterio de la Peña de Francia, el día 8 de septiembre, festividad de la Virgen Morena de la Peña. La devoción a la Señora de la Peña de Francia está muy arraigada en la comarca mirobrigense, y por ello se acompaña la imagen de la Virgen desde Ciudad Rodrigo hasta el santuario