La plaza de Herrasti está situada entre la muralla y la Catedral hacia el lado de la torre.

Desde antiguo estuvo ocupada por un barrio de casas de buena construcción de piedra de sillería, como las de Soria, Valderas y Centeno, casas que desaparecieron en la Guerra de Sucesión de principios del s. XVIII y definitivamente en la Guerra de la Independencia.

En la muralla, al final de la antigua calle, se hallaba la Puerta del Rey, cerrada desde hace siglos para impedir la entrada en tiempos de guerra; sobre ella hubo un torreón de defensa, desaparecido en la Guerra de la Independencia.

Esta parte de la muralla se conoce como la Brecha por haber entrado el enemigo por este lugar, al ser el más vulnerable de la ciudad.

En el centro de la plaza se encuentra el monumento en homenaje al General Pérez de Herrasti y a los héroes de la Independencia, construido en 1836, y junto a lo que fue la Puerta del Rey está el dedicado a Julián Sánchez, El Charro, donde reposan sus restos.

En el rincón que la Catedral hace con la muralla, una piedra recuerda al ciego Sabino y a Lorenza Iglesias, símbolos de la resistencia de los mirobrigenses en favor de la independencia.

Remodelada la plaza en 2006, destacan en ella la Catedral y el Seminario Diocesano de San Cayetano.

volver