Tremendamente significativas son las canciones de una región. La variedad y el contexto de los cantares son múltiples.

Entre los trabajos agrícolas tradicionales encontramos aradas, muelos, acarreos, siega, cava, apaño de aceitunas, cernir harina, proceso del lino y de la lana como macha, aspado, cardado e hilado.

Sobre temas religiosos escuchamos pasiones, calvarios epitalamios, ramos, villancicos. Las canciones nupciales se expresan en rondas, pasacalles de boda, alboradas de novia, presentes.

Son festivos los romances, jotas, fandangos, corridos, campeños, charros, charradas, picaos, perantones.

El Baile se caracteriza por su hieratismo, según Dámaso Ledesma:

“Los movimientos son parsimoniosos en cuanto al movimiento del cuerpo y de los brazos y vivos en cuanto al movimiento de los pies. El cuerpo se conserva inmóvil en lo posible de la cintura á arriba, lo que en el lenguaje del país se llama bailar asentao, que es el mayor elogio que puede hacerse á un bailador. Los brazos los mueve la mujer en sentido vertical y el hombre los conserva levantados y al mismo tiempo repica unas castañuelas con las que marca los movimientos fuertes, con intermedios de trémolos en las partes débiles del compás.

Los pies se mueven con un movimiento vivo en trenzados rápidos, pisando con toda la planta en las charradas asentadas y de puntillas, en las saltadas ó picadas”.

Cada comarca posee sus propias características. En la Sierra de Francia, quizás producto de su accidentada geografía, suelen prevalecer los movimientos verticales de los pies, respecto a los horizontales de las demás comarcas, siendo sus bailes propios el fandango serrano y el picao o baile de las viejas. En el Campo Charro se bailan el charro verdadero, el charro golpeao o charrada brincada, el fandango, el corrido y la rosca o pica, que es un baile nupcial realizado por una sola pareja en torno a una mesa. En La Ribera, el charro verdadero, el fandango, la rosca de quintos —bailada por varias parejas— y el baile de la bandera. En El Rebollar, el son, el fandango, el ajechao, el sorteao, el corrido y el brincao o repicoteao. Común en todas las comarcas son las jotas, danzas de paloteos y baile de las cintas o del cordón. Exclusivo de San Felices de los Gallegos es el baile de los lanceros y las boleras.