El antiguo Convento de San Francisco se encuentra fuera del recinto amurallado de la ciudad pero muy próximo a él. Fundado en el s. XIII llegó a ser uno de los más importantes de su provincia eclesiástica.
Consolidadas sur ruinas en tiempos recientes, conservamos parte del crucero de la epístola y la capilla fundada por Antonio del Águila, obispo de Zamora, antes de Guadix y deán de la catedral de Ciudad Rodrigo, miembro de una de las familias más poderosas de la ciudad, cuyas armas lucen en su fachada. La levantó hacia 1556 Pedro de Ibarra, separada de la capilla mayor por las rejas labradas de Francisco Martínez y engalanada con las vidrieras de Guillen de Santagut. Para este espacio fue esculpido, el año ya citado, el famoso Calvario de Juan de Juni, que en 1998 fue vendido por los remotos herederos del prelado al Ministerio de Educación y Cultura, que lo adscribió al Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

Actualmente alberga en su interior una muestra titulada Piedras para el recuerdo, integrada por piezas de diferentes etapas de la historia entre las que se puede destacar: escudos, inscripciones latinas, aras, estelas o verracos.

volver