Orfebres, guarnicioneros, talladores de la madera, forjadores y repujadores de metales, cesteros o ceramistas sobreviven y se renuevan en la comarca de Ciudad Rodrigo. Prueba de ello es que se han constituido en un Gremio de Artesanos (Grearte) que intenta mantener vivos los valores culturales y tradicionales de la comarca, desarrollando numerosos y variados oficios.
Esta experiencia tiene sus más claros exponentes en la Feria de Cerámica y en la Feria de Artesanía.

La primera de ellas se celebra en Ciudad Rodrigo durante la Semana Santa y sirve de exposición del trabajo artesanal de los miembros de Grearte y del trabajo de artesanos que vienen de otros lugares del país.

La Feria de Artesanía se celebra durante unos días de la segunda semana del mes de agosto y sirve para potenciar y salvar una tradición artesanal, gracias a la inestimable colaboración de los turistas que acuden puntualmente a la feria.

La filigrana charra es la actividad más destacada de la artesanía de Ciudad Rodrigo. La tradición popular se muestra en estos trabajos de orfebrería en oro y plata, que adoptan formas y estilos peculiares, seña de identidad de la ciudad y de sus gentes. La pieza por excelencia es el botón charro de plata para los trajes populares, pero también podemos encontrar gemelos, pendientes, collares, pulseras y broches.

Ciudad Rodrigo ha sido un centro famoso por sus guarnicioneros y curtidores de pieles. La manufacturación de los guadameciles y de los cordobanes —cuya tradición se remonta, quizá, a la población morisca de Ciudad Rodrigo— llegaron a gozar de tanta fama como los cueros repujados y dorados de Córdoba, según nos explica el Barón de Davillier en su Viaje por España. L’Espagne, en el s. XIX.

Perduran también en esta ciudad los artesanos de la talla de madera y de la fabricación de muebles; los trabajos de cantería, la fabricación de cencerros para el ganado, los trabajos en hierro forjado y fabricación de romanas, la cestería y la alfarería vidriada propia de esta zona, destinada fundamentalmente a usos domésticos.

En los alrededores de Ciudad Rodrigo cabe destacar el trabajo del cuero, la artesanía del metal y la fabricación de monturas en Fuenteguinaldo; los trabajos de talla en madera en La Bouza; la cerámica de La Alamedilla; los trabajos de moldeado y confección del cuero en Espeja y Sancti-Spiritus; la cerámica y los tejedores en El Bodón, donde se realizan unas típicas mantas de tiras; y los bordados y encajes de bolillos en otros pueblos de la zona.