Ya desde la Edad Media, Salamanca une su historia a su célebre Universidad.

Fue primero castro prerromano, y luego la Helmantiké que conquistaron las tropas cartaginesas de Aníbal. Más tarde fue creciendo en catedrales y en palacios, en plazas únicas y en rumbos culturales para el mundo. Y las paredes se erigieron con piedras de suave filigrana que se doran al sol de los ocasos.

Una visita básica a la ciudad debe comprender, al menos, el barrio antiguo, la Plaza Mayor y las catedrales, además de la fachada de la Universidad y la Casa de las Conchas, que enseña sus paredes marinas hacia la enorme Clerecía, sede de la Universidad Pontificia.

El contacto con la parte más antigua de la ciudad nos lleva al Puente Romano y al Toro de la Puente, un verraco de piedra berroqueña con la que el Lazarillo de Tormes se inició en la vida pícara. La estatua de Agustín Casillas representa al ciego y a un Lázaro ingenuo llegando al toro.

Por este Paseo del Rector Esperabé se hallan los últimos lienzos de muralla romana, y como contrapunto la Casa Lis, con el Museo Art Nouveau-Art Déco, surgido por iniciativa de un hijo de Navasfrías, Manuel Ramos Andrade. Es sólo un ejemplo de una larga lista de instalaciones museográficas, sobre temas muy variados, con que cuenta la ciudad.

A estos lugares imprescindibles hay que sumar otras visitas muy recomendables. Los conventos de los Dominicos, de las Úrsulas, de las Dueñas; las iglesias de San Martín y de San Marcos, más las callejas, los museos e incluso la vida nocturna, concurrida por la población estudiantil —un tercio del total de sus habitantes— y animada por un vigor cultural inmune al paso de los siglos.

Conocer Salamanca desde la cultura nos lleva a las vidas y a las obras literarias de Fray Luis de León, Lope de Vega, Calderón, Cervantes, Unamuno, Torrente Ballester, Antonio Colinas… Al estrenarse el s. XXI la ciudad ha crecido en edificios para el arte y la cultura, como el DA2, espacio artístico levantado sobre la antigua cárcel, o el CAEM, Centro de las Artes Escénicas y de la Música.

Para ampliar información sobre Salamanca:  www.salamanca.es

 

volver