La portada norte, del Enlosado o de Amayuelas, fruto en sus dos tercios inferiores de la primera campaña de trabajos, que cabe suponer se prolongó durante las tres primeras décadas del s. XIII, voltea arco pentalobulado y tres arquivoltas, las interiores (que descansan en cuatro columnas con capiteles con aves) lisas y la exterior animada con flores de labra muy plana.

Esta puerta, que se ha relacionado con la catedral de Bourges y con la iglesia zamorana de La Magdalena, se cobija con un arco apuntado con motivos romboidales o de dobles losanges en la rosca.

Este hastial, cuyo atrio quedó configurado en su actual disposición a finales del s. XVIII, se completa hacia la cabecera con un arco ciego engalanado en sus dovelas con once cabezas humanas.

Llama la atención en esta portada su falta de simetría, acentuada con la apertura en la parte alta, en el s. XIV, de un gran rosetón bajo un arco conopial.

Perpendicular a esta portada está el muro de cierre de la crujía este del claustro, que remata en una balaustrada con elementos decorativos del gótico final y del primer renacimiento, al igual que ocurre en la hornacina avenerada que acoge una imagen de la Virgen, y en el que destaca la llamada puerta del Esviaje, abierta en 1540 y en la que su autor, García de la Puente, mostró su gran maestría en los cortes de cantería.

volver