Desde el punto de vista estructural el Pórtico del Perdón o de la Gloria se organiza a partir de un doble acceso que, dividido por una esbelta columna rematada en una pétrea Virgen con el Niño, queda flanqueado a cada lado por seis columnas, unas con capiteles vegetales y otros historiados (entre los que destacan dos dedicados a San Francisco, en uno predicando a los pájaros y en el otro con la visión de los estigmas), coronadas por doseletes que imitan la Torre del Gallo de la Catedral Vieja de Salamanca y encima de ellos unas grandes esculturas de los apóstoles.

A partir de ahí seis agudas arquivoltas engalanadas con figuras colocadas siguiendo la rosca del arco (con motivos florales la interior y las siguientes con bienaventurados, dos de ellas, ángeles, obispos, serafines y resucitados) acogen un tímpano organizado en tres registros.

En el inferior se representa la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén, los judíos arrancando ramas de los árboles, la Última Cena, Cristo en el pretorio y el Calvario.

En el intermedio destaca el pasaje central con la escena de la Dormición y ascensión de la Virgen a los cielos.

Y en el superior la Virgen es coronada por su hijo. La realización de esta labor escultórica habría que fecharla en la segunda mitad del s. XIII.

volver