Ciudad Rodrigo hunde sus raíces históricas muchos miles de años atrás. Sus condiciones geográficas hicieron de esta rica comarca un lugar idóneo para el desarrollo de diversas sociedades desde tiempos prehistóricos.

Esas sociedades primitivas dejaron paso otras más complejas acercándonos ya al cambio de era. Los vetones poblaron estas tierras hasta la llegada de la romanización a partir del s. II a. C.

Tras las invasiones bárbaras y la conquista musulmana existen pocas noticias de la situación de la comarca de Ciudad Rodrigo hasta que, ya avanzada la Edad Media, el rey Fernando II de León repobló la ciudad a finales del s. XII, produciéndose una reactivación del territorio.

Durante la Edad Moderna la ciudad vivirá su edad dorada, especialmente en el s. XVI, aunque esa situación no tendrá continuidad por su carácter fronterizo, ya que en los siglos siguientes varias guerras asolarán el territorio.

La Edad Contemporánea comenzará con un enfrentamiento que situará de nuevo a la plaza en primera línea de batalla, la Guerra de la Independencia, cuya impronta quedó grabada fuertemente en la historia reciente de Ciudad Rodrigo.