En esta ciudad histórica y señorial, donde se palpan la belleza y el arte al pasear por sus calles y plazas, el visitante podrá intuir que fue éste un buen caldo de cultivo para múltiples manifestaciones artísticas e intelectuales.

La nobleza y el clero han ejercido de divulgadores y mantenedores de las facetas culturales y artísticas. La Catedral Civitatense, junto a sus múltiples iglesias y conventos, así como el Seminario Conciliar San Cayetano, creado en 1769, protagonizaron la enseñanza y el recreo de la sabiduría y de las artes.

Para conocer algunos de los personajes ilustres que desarrollaron su faceta intelectual y artística vinculados a la ciudad mirobrigense, los hemos agrupado según la actividad que desarrollaron:

A su vez, debemos tener en cuenta que, si cultura es el conjunto de conocimientos del hombre, estos no tienen que ser necesariamente adquiridos de forma académica; pueden recibirse en el contexto de la tradición, que es el conjunto de usos, ideas o valores culturales y morales transmitidos de generación en generación. Una zona rural y aislada como es la Tierra de Ciudad Rodrigo, con amplia variedad geográfica e histórica, ha mantenido una singular cultura tradicional popular, que podemos fragmentar en cuatro comarcas. A saber: El Rebollar, la Sierra de Francia, el Campo Charro y La Ribera.

Cada una de estas comarcas posee unas características peculiares que la diferencian de las demás. Quizás la primera que podemos percibir es el lenguaje, en parte procedente del antiguo dialecto Leonés, del que existen algunas modalidades como la palra del Rebollar y las hablas de la Ribera y de la Sierra de Francia. Otras dos influencias importantes en el lenguaje son la portuguesa y la extremeña.
Para conocer algunas de estas peculiaridades, pueden visitar: