Ciudad Rodrigo y Portugal están muy cerca en el espacio y en la historia, pero casi nunca para fines pacíficos. De hecho, la fortificación mirobrigense evolucionó con los conflictos que se fueron sucediendo desde la creación del estado portugués. Sin Portugal seguramente la ciudad del Águeda no sería como es, y viceversa.

La Beira Alta y Tras Os Montes —ésta en su parte cálida, la Terra Quente— son las regiones con las que limita la provincia de Salamanca. Guarda es la capital del distrito que linda con la mayor parte de la provincia salmantina. La Beira Baixa, con capital en Castelo Branco, comparte frontera con la de Cáceres. Esta tierra llena de villas monumentales, de sierras y de valles, acoge a los visitantes con una amabilidad insuperable. A las tierras de la Beira portuguesa les pasa como a las comarcas de Ciudad Rodrigo: son muy hermosas y casi desconocidas.

Desde el Riba-Côa y sus pinturas rupestres hasta Monsanto y los campos de Monsantela, desde Guarda y la Serra da Estrela hasta llegar al mar, descubriremos un país rico en paisajes, historia y tradiciones.

volver